Empresa Familiar

Sesiones para empresas familiares

La característica de una Empresa Familiar es la combinación e interactuación de tres sistemas:
1) Ser familia  
2) ocupar un cargo o responsabilidad  
3) ser socio o propietario

La familia suele ser el recurso más potente del negocio y al mismo tiempo el más peligroso. Los lazos emocionales de protección de la familia y sus valores suelen interferir con las decisiones económicas o estructurales del negocio. Es por ello que es insuficiente y nada práctico abordar los conflictos y entramados de la empresa familiar con un enfoque puramente empresarial negando la existencia de los vínculos  familiares y su influencia en las decisiones empresariales. Tampoco será útil abordar los asuntos familiares al margen de la empresa o regulando solo algunas cuestiones principales vinculadas a  la empresa.

La empresa familiar para continuar con su legado en las siguientes generaciones requiere una mirada sistémica, capaz de restablecer los equilibrios necesarios para la supervivencia y expansión de la empresa y de la familia. Debe ser capaz de definir estrategias adecuadas, incluir valores , compartir la visión , definir roles y funciones de tal manera que las decisiones que se tomen  fortalezcan tanto al sistema familiar como al sistema empresa. ¿Cuántas veces una decisión como familia es contraria a los intereses puramente empresariales o a la inversa?

“Lo que la hace crecer y le da fuerza es verla y actuar como lo que es, un sistema único y no como partes separadas que pueden enfrentadas entre si"

— Beatriz Ramírez
Personal & Business Coach

Fases del proceso

FASE 1 : Los 3 sistemas y su situación actual

Identificaremos en esta fase cuáles son los 3 sistemas de la empresa y de qué manera en ocasiones pueden ser contrarios entre si. Descubriremos las prioridades y valores fundacionales  de cada rama familiar y  cuáles chocan entre si. Veremos cómo se están tomado  las decisiones empresariales  cuando se trata de proteger a la familia, cuando se toman desde los intereses del cargo que se ocupa y cuando se toman desde los intereses de socio o propietario de la empresa y los resultados que ello provoca.

FASE 2 : Objetivos empresariales y familiares.

Es vital para la empresa y la familia acordar y validar los objetivos . En caso de que hubiesen varias ramas familiares, cada una de ellas tendrá la ocasión de definir que intereses y objetivos tiene con el fin de alinearlos al objetivo común de esa empresa familiar. ¿ Qué queremos conseguir con esta empresa ? ¿ Quiénes deben participar y en qué cargos deben hacerlo para que la empresa familiar sobreviva y crezca? ¿Cómo alineamos los objetivos de la  familia y de la empresa de manera que sea bueno para todas las partes?

FASE 3 : Movimientos de solución: Orden y estructura

En esta fase aplicaremos diferentes herramientas para ayudar a tomar decisiones acorde con los objetivos acordados   que favorezcan la vida de la empresa familiar así como a revisar los procesos y jerarquías en la toma de decisiones. ¿Eres el hermano/a mayor en tu familia y estás a las órdenes de un hermano menor o pariente más joven? ¿Eres hijo de un socio fundador y sientes que tienes más peso en la empresa que  un hijo de otro socio fundador? ¿ Se respetan y validan los miembros de la empresa familiar?…

FASE 4 : Seguimiento y expansión

En esta fase mediremos los avances que se van produciendo en el proyecto, la fuerza que va adquiriendo el mismo y propondremos nuevos ajustes, si fuesen necesarios, para facilitar el orden en la empresa familiar y la toma de decisiones.

Súmate a nuestras sesiones de Coaching Sistémico

¿Tienes alguna duda sobre las sesiones de coaching sistémico? o ¿Ya estás preparado para tu primera sesión ? Contacta con nosotros.

noviembre 2019
lun mar mié jue vie
282930311
45678
1112131415
1819202122
2526272829