Todo lo que existe, existe

0

Uno de los aspectos más interesantes e incluso emocionantes para un cliente de coaching sistémico, es el momento en que descubre, a través de las figuras, que su historia , asunto o problema, no es exactamente como él la veía. Ese momento en que te quedas quieto mirando las piezas con cara de asombro porque ves algo que no habías visto hasta este preciso mo- mento y que ahora te ayuda a comprender lo que te sucede.
Si crees que lo que ves y te cuentas a ti mismo es la realidad, buscarás soluciones a esa realidad. Si solo percibimos los síntomas buscaremos un re- medio a esos síntomas pero no atajaremos la enfermedad.
Nuestra versión de la historia , es solo eso, una versión de la historia . A veces ocurre que las versiones no coinciden. Lo vemos en las parejas, las familias, los amigos y las empresas. Cada uno cuenta y tiene un relato propio de lo que sucede. Otras veces, las personas comparten que algo va mal y coinciden en determinados puntos pero no encuentran la manera de salir de ello. En mi opinión, la clave está en un proceso sencillo: ver, comprender y aceptar.
Ver: Se trata de sacar a la luz la información que no vemos y que juega un papel en el asunto a tratar.
Comprender: Esa nueva información nos revela quiénes, qué elementos y de qué manera influimos en el estado actual asunto
Aceptar: Que lo que existe, existe.
Uno de los principios sistémicos que más me llamaron la atención, quizás porque yo lo incumplía una y otra vez, dice que “todo lo que existe tiene derecho a existir”
Cuánto tiempo, esfuerzo y dinero dedicamos a resistirnos a aquello que no nos gusta o no nos viene bien. Nos desgastamos en batallas inútiles en vez de dedicarnos a buscar soluciones a lo que hay.
​La nueva información te facilita enormemente encontrar los siguientes mo- vimientos que te lleven a las soluciones. En vez invertir esfuerzo en resistir- nos ante algo que existe, podemos dedicarnos a superarlo. Ver, comprender y aceptar te impulsan a actuar y es tremendamente liberador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2019
lun mar mié jue vie
282930311
45678
1112131415
1819202122
2526272829